Empezamos revisando cómo han ido las dos últimas semanas:
- Malestar emocional y estado de ánimo (0-10).
- Registro de actividades
- Registro de situación-emoción-pensamiento. Analiza cuáles son las situaciones problema más frecuentes y los pensamientos asociados. Revisa si has podido cambiar el pensamiento.
- Ideas irracionales. Si alguna idea está puntuando con un valor superior a 5-6.
- Situaciones sociales, ¿cómo has comunicado tus necesidades y límites?
- Conexión con tu bebé.
En este módulo nos centraremos en estrategias de solución de problemas. Revisa tus registros, las situaciones que tienes alguna dificultad para afrontar o para resolver. Hoy vamos a trabajar en las estrategias para resolverlas.
Gran parte de las herramientas las hemos ido trabajando desde los módulos anteriores.
- Identifica el problema
- Descomponlo en partes más sencillas
- Busca propuestas e ideas que puedan ayudar a su resolución.
- Piensa en qué ideas son viables, realistas y alcanzables.
- Analiza los pros y contras de cada idea viable.
- Elige una posible solución
- Pon en marcha la situación
- Realiza los ajustes que necesitas a la solución
- En caso de continuar el problema, aprende por qué no ha funcionado y repite el proceso hasta conseguir una solución.
Para los problemas sociales: busca conectar desde la empatía, escuchando a la otra persona sin prejuicios, Buscar y destacar los puntos en común. Negociar aquellos con los que no estáis de acuerdo hasta llegar a una solución que guste a las partes implicadas, desde la calma y respeto a los derechos de cada parte.
Establecimiento de metas realistas
Realicemos un último ejercicio. Piensa en tus metas, en qué quieres conseguir. Analiza su viabilidad, si es realista y alcanzable. Muchas de nuestras frustraciones vienen de no haber analizado nuestras metas. En ocasiones veo personas que se planifican por ejemplo que cada día quieren hacer una hora de ejercicio y relajación.
Pero, ¿han analizado si tienen tiempo para ello? o ¿qué cambios tienen que hacer en su rutina actual? Cuando no nos funciona una meta propuesta, la revisamos y buscamos otra solución o propuesta. Las necesidades cambian según crece nuestro hijo y según cambian nuestras rutinas.
Antes del siguiente módulo te propongo que continúes con lo explicado en estos 8 módulos durante un mes, antes de empezar el módulo 9. Continua semanalmente analizando tu estado de ánimo, situaciones y pensamientos problemáticos. Piensa en tus actividades gratificantes, tus derechos, tus metas.
En este módulo te propongo repetir la técnica de relajación del último módulo “técnica de la luz”. Escucha cómo te sientes ahora, qué emociones tienes, y con qué emoción quieres conectar hoy. Si, por otro lado, te viniera mejor hoy relajar la musculatura, vuelve a la técnica de módulos anteriores de contraer y relajar. Tú decides qué es lo que más te puede ayudar ahora.